jueves, 19 de enero de 2012

Familia minera.


Nicasio Galego Barcia, mi abuelo materno.
Nacido en Narón (Ferrol), residió allí, trabajando en el astillero de Ferrol, hasta que cumplió 20 años y decidió irse a trabajar a Matallana, donde conoció a mi abuela. Ese mismo año marcharon a Torre del Bierzo a trabajar en las minas de allí. Finalmente, regresaron al año a Robles de la Valcueva (Matallana) donde residen desde entonces.
Trabajo en la mina de la Valcueva, en la de Matallana y en Santa Lucía donde finalmente se jubilo.

Luis Gutiérrez Alonso, mi abuelo paterno.
Nacido en la Candana de Curueño residió allí hasta los 14 años.
Con esa temprana edad, marcho a vivir solo a Orzonaga de Torío en las escuelas del mismo colegio, con mas jóvenes mineros.
Empezó a trabajar en la mina de San José, con 20 años fue ascendido a vigilante y con 27 plantilla(máximo nivel dentro de la mina, sin poseer estudios)
Aparte de trabajar en la mina de San José , trabajó en las minas de Santa Lucía y Tabliza, hasta que finalmente se jubiló.

Luis Ángel Gutiérrez Arias, mi padre.
Nacido en Orzonaga de Torío, comenzó a trabajar en la mina de San José con 17 años, mas tarde trabajó en las minas de Santa Lucía y en Tabliza.
Allí trabajo como picador y mas adelante fue ascendido a Vigilante, hasta que finalmente ha sido prejubilado.
Aparte de esta familia “más directa”, familiares como primos, tíos han trabajado en la mina también. Casi toda mi familia, por no decir toda ha sido minera y sigue siéndolo. Y en ella cabe destacar a José Arias, primo de mi padre, persona muy cercana con mi padre, criándose juntos desde muy pequeños, falleció en la mina de Santa Lucía tras ser sepultado por un derrumbamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario