jueves, 19 de enero de 2012

Pueblo Construido por la S.A.Hullera Vasco-Leonesa.


La Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa, construyo en el año 1954 grupos de viviendas similares en Ciñera, Santa Lucía de Gordón, La Robla(el barrio de La Paz) y en el núcleo del Municipio de Matallana de Torío,  llamándolo “ Barrio San Lorenzo “.
El Barrio San Lorenzo, conocido como “El Barrio”, linda con Matallana (Pueblo) y con el Barrio de La Estación. El núcleo de este barrio esta formado por casas o pisos con tejado de pizarra, en ellas residían los trabajadores de la empresa en régimen de alquiler, finalmente de vendieron a sus propios residentes.
En una de estas casas mi familia residió durante décadas , comenzando a vivir mis abuelos y mas tarde mis padres, mi hermano y yo.
Es un pueblo totalmente minero, todas las personas que hoy residen en la actualidad, tienen familiares mineros o son propios mineros prejubilados, o jubilados. En la actualidad el pueblo ha sufrido un despoblamiento considerable ya que después del cierre de las minas del municipio, las jubilaciones y prejubilaciones el pueblo perdió habitantes en gran mayoría para irse a León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario